Plan de Cultura Digital
Un objetivo fundamental de la educación es desarrollar las competencias necesarias para la vida personal y profesional de los ciudadanos. Así, más importante que transmitir una serie pautada de conocimientos concretos, es el de desarrollar la capacidad de los alumnos de acceder y contribuir al conocimiento abierto y colectivo, y encontrar la forma de aplicarlo a los problemas concretos a los que se enfrenta. Los retos sociales son imprevisibles y las industrias del futuro están por inventar; los perfiles necesarios para desarrollarlas serán novedosos y cambiantes.
El sistema educativo tiene que dar respuesta, en definitiva, a un perfil nuevo de estudiante que se enfrenta a un mundo en constante cambio. Para ello debe dotarse de los medios necesarios: infraestructuras tecnológicas, recursos, y mecanismos de capacitación del docente.
Los cinco proyectos prioritarios del plan:
- Conectividad de centros escolares: Avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones.
- Interoperabilidad y estándares: Establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
- Espacio "Procomún" de contenidos en abierto: Diseñar la evolución del repositorio de contenidos educativos Agrega, para convertirlo en un espacio común de contenidos en abierto en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa.
- Catálogo general de recursos educativos de pago: Impulsar acuerdos con los diferentes agentes implicados y definir la estructura del punto de encuentro entre proveedores de libros de texto digitales y de otros recursos educativos y los potenciales usuarios de los mismos.
- Competencia digital docente: Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles.
- Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas: Generar un espacio que sirva como punto de encuentro entre las CCAA y el Ministerio para trabajar conjuntamente.
- Web y Redes Sociales: Evolucionar hacia la lógica de portal único educativo y desarrollar una estrategia de presencia en las redes sociales que favorezca la interacción con la comunidad educativa.